Autores

Autores
Foto de Francisco de

Francisco de
ORAÁ

La Habana, 1929 - La Habana, 2010

Género: Poesía , Narrativa , Infantil , Ensayo , Traducciones

Poeta, narrador, ensayista, traductor y editor. Premio Nacional de Literatura 1993. Es reconocido como una de las voces líricas más importantes del pasado siglo en Cuba. En su amplia obra poética destacan los libros: Por nefas (1966), Con figura de gente y en uso de razón (1968), Ciudad ciudad (1979), Haz una casa para todos (1986), Bodas (1986), Mundo mondo (poemas para niños, 1989), A la nada que actúa (2000), Figurantes (2008) y Noche y fulgor (2002). Además publicó la novela La parte oscura (1997) y los libros de ensayos: La espada en el sol (1986), De crítica invención (1999) y Persona, lugar y tiempo (2011). Obtuvo los premios UNEAC (1978), La Rosa Blanca (1989), y el de la Crítica Literaria (1986 y 1998). Fue colaborador activo en importantes publicaciones periódicas cubanas. Su poesía ha sido traducida al polaco, francés, ruso y búlgaro, entre otros. Su novela La parte oscura fue traducida al alemán.


       PREMIOS/
       1998 Premio de la Crítica, por La Parte oscura
       1993 PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
       1989 Premio de Literatura para niños, por Mundo Mondo
       1986 Premio de la Crítica, por Haz una casa para todo

Con este lúcido ensayo nos encontramos frente a una interpretación profunda y sensible, esencial, de la obra martiana a partir de los textos mismos, a una interpretación inteligente y delicada expresada en una prosa acabada. No hay pretensiones de rigurosidad académica, ni de exhibicionismo categorial, todo lo contrario; sin embargo, el escritor, por su intuición poética, penetra en las zonas más hondas de la obra de José Martí y con ello contribuye a su mejor comprensión.

Esta novela que rompe con los moldes al uso en la década de los noventa para proponer un mundo con signos más trascendentes dentro de su aparente respeto a la tradición. Obra con buena dosis de introspección, llena de símbolos, de elementos oníricos, deja con su lectura una experiencia única en el panorama de las últimas décadas del siglo XX. La parte oscura fue traducida al alemán y en 1998 obtuvo el Premio de la Crítica.

Para el poeta Roberto Manzano, la poesía de Francisco de Oraá es una de las más importantes contribuciones de la Generación de los 50. Su profundidad psicológica, su riqueza simbólica, su enorme capacidad imaginativa impregnan sus versos de un insondable misterio comunicativo. Leer esta poesía es penetrar en un cosmos de alta calidad artística y de gran profundidad humana. Las nuevas generaciones de poetas cubanos han expresado de múltiples modos la admiración y simpatía por el quehacer lírico de este autor.

Este segundo cuaderno del autor, publicado en 1961  resultó ser un desesperado afán por conjurar las fuerzas que lo envuelven en una realidad enajenante, de ahí que los temas fundamentales sean la soledad y la angustia. “Por nefas” es una expresión del castellano antiguo que significa “de cualquier modo”, “por un lado y por el otro”, “por lo bueno y por lo malo”, de acuerdo con el contexto en que aparece; así, en este libro, aparecen imágenes introspectivas o que remiten a la realidad de las cosas, pero siempre sombrías, en ocasiones oscuras, lo cual lo distanciaba con la línea coloquial de la mayor parte de sus coetáneos. En la solapa aparece calificada la intención estilística de los poemas: desaliño y desgarbo.
Casi todos los poemas que integran este libro y su predecesor fueron escritos durante la década del cincuenta.

En este poemario el autor  produjo un cambio en la perspectiva del sujeto lírico: hay un contrapunto entre la soledad y la solidaridad. El libro evidencia una maduración poética al consolidarse su voz, siempre metafórica, con avidez por la imagen, pero procurando una mayor comunicación. Muestra, por otra parte, el itinerario de la transmutación existencial del poeta y del hombre


    Cartas a Theo, de Vincent van Gogh
    Viajes a las islas de la América, de P. Labat

Buscar Autores

Buscar Géneros