Autores


Leonardo
ACOSTA

La Habana, 1933 - La Habana, 2016

Género: Ensayo

Reconocido investigador, escritor, ensayista, musicólogo y saxofonista. Premio Nacional de Literatura 2007 y el Premio Nacional de Música 2014. Entre su vasta obra destacamos: Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos (2005), Música y descolonización (1982), Del tambor al sintetizador (1983), El barroco de Indias y otros ensayos (1985), Elige tú que canto yo (1992 y 2014), Descarga cubana: el jazz en Cuba. 1900-1950 (2000), Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba (2001) y Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1976). Obras suyas han sido publicadas por editoriales cubanas y extranjeras.


   PREMIOS/

   2006: Premio Nacional de Literatura
   2014: Premio Nacional de Música

No hay sitio, en la entrega de Leonardo, para ignorar a músicos como René Hernández o Mario Bauzá, presentes en este libro desde las páginas dedicadas a los tiempos de la Mil Diez; la historia de muchos grandes alcanza protagonismo en procesos que hacen justicia a la verdad. No hay descuido en el tratamiento a procesos donde —una vez más— se pone de manifiesto el paralelismo, a propósito del sano intercambio entre músicos norteamericanos y cubanos que se opera de manera simultánea en tiempos del bop, hasta desembocar en el cubop (un episodio que el crítico saca a la luz, para conocimiento general en todos sus pormenores, con la maestría y originalidad que, invariablemente, le asisten). El libro Un siglo de jazz en Cuba, de Leonardo Acosta, es, desde su entrada en mi mundo, uno de los más preciados puntos de apoyo de que dispongo para estudiar y explicarme cualquier proceso de la vida cubana en el siglo XX. (Marta Valdés).

Rescata para el lector parte significativa de la historia de la música, cuyas raíces no son occidentales, expresiones rara vez abordadas desde un ángulo que no las examine -dado el interés- como "exóticas" y "primitivas", intentando diluirlas. La música africana, asiática y de la antigua América (conjunto que representa cuatro quintos de la música del planeta), ha sido desterrada -de la misma manera que la música folklórica de Europa occidental y Norteamérica- de la honesta consideración, por parte de los medios de difusión masivos y hegemónicos de las grandes metrópolis capitalistas, así como de la crítica de la visión, y misión, generalmente eurocentrista. Estas manifestaciones, más que artísticas, son expresiones de vida propia de nuestros pueblos y representan una importante herramienta de resistencia y como tal deben ser apreciadas. (El Argonauta)

Su concepción tuvo como objetivo primordial la búsqueda de respuestas adecuadas a una serie de problemas candentes de la época. Distintivo de la lucidez, erudición y agudeza del autor, el volumen reúne textos en torno a temas como la discutible división de lo culto y lo popular, los formatos instrumentales en la música popular cubana, el origen del mambo, la escuela cubana de guitarra, la música para el cine, o la significación de la Nueva Trova. Fuente necesaria, oportuna, para el análisis de problemáticas relacionadas con la creación, percepción, difusión y consumo de la música en Cuba. (Letras Cubanas)

Presenta la formación y desarrollo del jazz cubano. Sus nueve capítulos explican el singular y prolífico desarrollo del jazz en Cuba y su importancia en la configuración de lo que hoy llamamos Jazz Latino. El autor presenta una historia que va desde la música del cornetista cubano Manuel Pérez en la Nueva Orleans de fines del siglo XIX hasta Irakere y los festivales Jazz-Plaza de la Habana en los años 90. La narración pasa por Machito, Mario Bauzá y Chano Pozo, el cubop neoyorquino y el cubibop habanero, muestra la música en la Habana de los años 50 a través de la vida cultural y nocturna de la ciudad, las descargas, los conciertos y recitales, la aparición del filing, la experimentación sonora en el cine cubano de los 70, y el despegue del jazz cubano actual.
El libro está armado a partir de entrevistas y conversaciones, recortes de prensa y recuerdos del autor, incisivo testigo de primera mano de casi todo lo que se narra en el libro. Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba es un mapa humano muy detallado del jazz afrocubano y un interesante recorrido sobre diferentes hechos históricos que facilitaron en Cuba la recepción y difusión del jazz, posibilitando un desarrollo local con características propias. El libro cuenta con ilustrativos testimonios y anécdotas y es de lectura obligada para conocer y entender la importancia de los músicos cubanos y la musicalidad cubana en la arquitectura del jazz latino. (TomaJazz)

Derechos cedidos

ENSAYO

Ensayos de Leonardo Acosta/
Colombia:
La iguana ciega, 2019

Buscar Autores

Buscar Géneros