Autores


Virgilio
PIÑERA

Cárdenas, 1912 - Cárdenas, 1979

Género: Clásicos , Poesía , Narrativa , Ensayo , Teatro

Conocido como el dramaturgo mayor en el país, le imprimió una gran originalidad al teatro cubano desde su primera pieza, Electra Garrigó. Se autodefinió como poeta ocasional y fue a la sazón un excelente cuentista, ensayista y traductor. Colaborador de importantes publicaciones cubanas como Espuela de Plata, Orígenes, Ciclón y Lunes de Revolución. En 1968 obtuvo el premio Casa de las Américas por su obra de teatro Dos viejos pánicos.


       PREMIOS/
       1968
Premio Literario Casa de las Américas, por la pieza teatral Dos viejos pánicos

A punto de cumplir veinte años, René es enviado por su padre a una peculiar escuela para que, en lugar de cultivar el espíritu, se adiestre en el castigo de la carne. El cruento aprendizaje que allí se le imparte, cercano al suplicio, culminará con un grotesco rito de iniciación del que escapa René. A partir de entonces, en una sociedad cuyo motor es la carne, tanto como fuente de placer como de dolor, la vida de René se convierte en una constante huida, ya sea del legado de su padre y los adeptos al «martirio», o de la sensualidad de la señora Pérez y sus extraños amigos, Powlavski y Nieburg.


“Si Piñera ocupó un lugar marginal, que siempre será marginal, que no tiene redención posible, en la cultura latinoamericana, es porque llevó toda reflexión hasta el límite de lo impronunciable, de lo imposible de escuchar, ver, o pensar. Para eso también necesitaba escribir una novela como La carne de René. Porque escribir y leer novelas es, siempre, una forma de cambiar de tema”.
Ariel Schettini

Es el primer volumen de cuentos de Virgilio Piñera publicado en 1956 siendo el autor incitado por su deseo de tomar distancia del barroco a rendir cuenta de sus intenciones estéticas de manera explícita:
"Como la época es de temperaturas muy altas, creo que no vendrán mal estos Cuentos fríos. El lector verá, tan pronto se enfrente con ellos, que la frialdad es aparente, que el calor es mucho, que el autor está bien metido en el horno y que, como sus semejantes, su cuerpo y su alma arden lindamente en el infierno que él mismo se ha creado.
Son fríos estos cuentos porque se limitan a exponer los puros hechos. El autor estima que la vida no premia ni castiga, no condena ni salva, o, para ser más exactos, no alcanza a discernir esas complicadas categorías. Sólo puede decir que vive; que no se le exija que califique sus actos, que les de un valor cualquiera o que espere una justificación al final de sus días. En realidad, dejamos correr la pluma entusiasmados. (…)".

Sobre esta obra reseña la editorial Cátedra (España): Aunque el escritor cubano Virgilio Piñera gustase de autodefinirse como «teatral», lo cierto es que fue un excelente «cuentista». No sólo escribió relatos a lo largo de toda su vida, sino que les confirió un estilo y una singularidad tan característicos que su obra ha pasado a ocupar un lugar preeminente en la nómina del cuento hispanoamericano del siglo XX.


“Nunca es tarde para recalentar esta joya que confunde la risa con el escalofrío.”
Andrés Neuman

    Un fogonazo
    Muecas para escribientes
    Algunas verdades sospechosas
    El viaje
    El caso Baldomero

Casi la totalidad de la obra poética de Virgilio Piñera (1912 – 1979) se encuentra publicada en las páginas de la antología La isla en peso, escogida por su entrañable amigo, el intelectual cubano Antón Arrufat. En la primera selección, realizada por el propio Virgilio Piñera en el año 1968, su autor nos introduce a su obra poética con las siguientes palabras:

“Recojo aquí la poesía escrita entre 1941 y 1968. La de años anteriores (1935-1940) o se ha perdido o la desaparecí yo mismo. No toda. Queda un corto número de poemas que dejo a la voracidad de mis biógrafos. Tres de ellos fueron publicados. El resto está en mi poder. Si bien no estimo que este libro sea peso muerto en mi obra de escritor, no obstante quiero dejar sentado que siempre me consideré un poeta ocasional. Con este juicio no hago sino adelantarme al de mis posibles lectores. ¿Qué justifica esta edición de mis poesías? Pues hacer en vida lo que muerto no podría hacer: ordenar. Dejemos nuestra casa en orden antes de cerrar, por última vez, sus puertas.”

    1988 - Una broma colosal
    1994 - Poesía y crítica
    1998 - La isla en peso: obra poética

Estrenada en 1948 por el director del grupo de teatro Prometeo Francisco Morín. Electra Garrigó significó la entrada del teatro cubano a la modernidad. la obra ha influido en otros autores dramáticos cubanos. El humor, el choteo, la familia, el chantaje emocional, el hambre, la sobrevivencia cotidiana, estampan en cuanto a temas las creaciones de Piñera.

“Electra Garrigó, es de algún modo una mezcla de las distintas versiones del mito, participa lo mismo de la visión homérica tanto como de las tres famosas obras clásicas de Sófocles, Eurípides y Esquilo, parte del asesinato de Agamenón por su mujer Clitemnestra en asociación con su amante Egisto, pasa por el reconocimiento de los hermanos Orestes y Electra que han sido separados y su conjura por la venganza al asesinato del padre, aparecen así mismo en Piñera las Coéforas de Esquilo en forma de sirvientes que sólo actúan con mímica. Al igual que en la tragedia griega aparece un coro, pero este coro es llamado “La guantanamera”.
Mario Bojórquez

Es singular la ocurrencia de Piñera de sustituir el coro griego por las décimas y música de la Guajira guantanamera, de Joseíto Fernández, con versos escritos por el dramaturgo y que recitaba un actor del elenco en su estreno mundial. El coro abre y cierra los tres actos que componen la obra con una o dos décimas o con estrofas de ocho o seis versos para narrar lo que va aconteciendo, en progresión, en escena.

Dos ancianos agónicos sujetos a una relación de amor y odio coquetean a jugar a la muerte. Sus frustraciones y vicisitudes provocan el intento de matar el miedo. Ya no les alcanza el tiempo, sus sueño quedan truncos y retornan a su eterno delirio acechado por la muerte.

En 1968 Virgilio Piñera recibe el Premio de Teatro Casa de las Américas por Dos viejos pánicos. Y refiere:

“Voy a pasar a hablarles de Dos viejos pánicos, que todo el mundo conoce, porque fue Premio Casa de las Américas. Así que voy a hablarles de la pieza muy brevemente.En Dos viejos pánicos yo me propuse otro problema existencial, como es el problema de vidas terminadas como son las de esos dos viejos, que ya no tienen nada que hacer frente a la sociedad y que van a terminar su vida en una absoluta acción y sentimiento. Yo no sé si ustedes habrán leído la pieza, así que les voy a hablar de su  problemática.Quizá cuando la acción vital cesa, cuando se ha llegado a cierta edad que no es la senectud -todavía, a la falta de acción sobreviene la inacción. Estos dos viejos tienen miedo sobre todo a una cosa: a la muerte, y para evitar el pensamiento de la muerte, para demorar simbólicamente la llegada de la muerte, se dedican a jugar. Le tienen miedo a las consecuencias de morirse, a cualquier cosa que les pueda sobrevenir en el reducido espacio en que ellos se mueven. Entonces dos personajes que viven en esa situación se odian cordialmente. Esos viejos representan la humanidad. Los viejos acuden al juego y se pasan jugando los dos actos de la obra y al final, como en una especie de arranque vital ya tardío e inútil, deciden volver a la niñez, pero comprenden que ya es tarde.”

    1986 - Una caja de zapatos vacía
    1990 - Teatro inconcluso
    1993 - Teatro inédito
    1994 - El no

Derechos cedidos

ANTOLOGÍAS

Sombra de la memoria. Antología de poesía hispanoamericana/
México:
FCE México, 2017

Taiyaku Supeingo Meishisen/
Japón:
Iwanami Shoten, 2022

Buscar Autores

Buscar Géneros