Autores


José
LEZAMA LIMA

La Habana, 1910 - La Habana, 1976

Género: Clásicos , Poesía , Narrativa , Ensayo

Considerado uno de los autores más importantes de Cuba y de las letras hispanoamericanas todas. Durante más de dos décadas se dedicó, junto a reconocidos intelectuales cubanos y foráneos, a impulsar la cultura antillana y universal en cuatro revistas sucesivas: Verbum (1937), Espuela de Plata (1939-1941), Nadie Parecía (1942-1944) y Orígenes (1944-1956).  En el año 2001 la editorial UNIÓN publicó Diarios (1939-1949/1956-1958) con compilación y notas del periodista Ciro Bianchi Ross. Su obra aparece bajo el sello de prestigiosas editoriales como Alianza (España), Enaudi (Italia), Monte Ávila (Venezuela), PaxForlag (Noruega) y Amman Verlag (Suiza).

    Antología de la poesía cubana (1965)
    Órbita de Lezama Lima (1966)
    Antología del cuento cubano (1968)
    Poesía completa (1970)
    Introducción a los vasos órficos (1971)
    Las eras imaginarias (1971)
    Imagen y posibilidad (1981)
    Relatos (1987)
    Escritos de Estética (2010)

De una cosmovisión que aglutina cualquier entusiasmo posible, contrario a la creación seca y empolvada como engranaje de reloj antiguo, devolvemos al lector este compendio de ensayos lezamianos. El libro constituye una primera recapitulación del ritus poético desenvuelto por José Lezama Lima hasta 1953, año en el que se publica Analecta del reloj. Los pasajes incluidos no responden por su asiento al estricto orden cronológico en que fueron publicados. A partir de la estructuración de las partes presentes en el volumen, se devela el carácter de un advertido florilegio que busca establecer las directrices radiales de tan original poética. Entrelazados selectiva y regularmente, se incluyen momentos imprescindibles en tan singular obra al instituir los lineamientos básicos de la doctrina del autor. Las creaciones reconocidas de modo independiente o parte de otras publicaciones como "Las imágenes posibles", "Coloquio con Juan Ramón Jiménez", "Julián del Casal", entre otras, proponen y desarrollan las bases fundamentales que identifican a un autor como Lezama dentro de la ensayística cubana y universal. Así pues, a fin de completar la visión unitiva e integral de la poética sistémica lezamiana, regresa esta necesaria reedición.

Es la obra cumbre de su autor, considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX, en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático. Concebida como la síntesis y culminación de su sistema poético, la novela sigue la formación del poeta José Cemí, desde su infancia, remontando sus orígenes familiares, hasta sus años universitarios. Se trata de un texto complejo, no solo por su barroquismo y su exuberancia poética, sino también por su carácter heterogéneo, que combina elementos narrativos, poéticos y ensayísticos, en una obra parcialmente autobiográfica, lo que ha llevado a algunos a considerarla como novela de aprendizaje. Golpe maestro, jaque mate al hado, Paradiso es, según reconoce Virgilio Piñera, la gran novela de José Lezama Lima. La cultura entendida como imagen y como filosofía; como historia e incluso como costumbre. Libro inagotable, nos invita al conocimiento, a la sensualidad, a una perenne ironía.


"Una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios... Una obra así no se lee; se la consulta, se avanza por ella línea a línea, jugo a jugo, es una participación intelectual y sensible tan tensa y vehemente como la que desde esas líneas y esos jugos nos busca y nos revela".
Julio Cortázar


“Un edificio verbal de riqueza increíble; mejor dicho, no un edificio sino un mundo de arquitecturas en continua metamorfosis y, también, un mundo de signos - rumores que se configuran en significaciones, archipiélagos del sentido que se hace y deshace - el mundo lento del vértigo que gira en torno a ese punto intocable que está ante la creación y la destrucción del lenguaje, ese punto que es el corazón, el núcleo del idioma.”
Octavio Paz

Fue la secuela de Paradiso. Es también un enigma, una obra en estado de germinación,una obra inconclusa de 10 capítulos (sobre 14) que retoma algunos personajes de su antecesora. Es una novela de iniciación a la poesía, un bildungsroman habanero. El libro fue publicado un año después de la muerte de José Lezama Lima. En ella el autor crea un mundo en el que obliga a participar al lector, permitiéndole la libertad de múltiples lecturas y como consecuencia la creación de un mundo interpretado.Oppiano Licario, mentor de José Cemí, ha muerto, pero su imagen sigue viva a modo de presencia en Ynaca Eco, su hermana, así como en las reflexiones y conductas de Fronesis y el propio Cemí.
Es una obra complicada y difícil de leer (como su predecesora), son frecuentes las desviaciones del hilo narrativo (a menudo los diálogos tienen sabor a ensayo) y las metáforas encriptadas, imágenes insólitas cuyo significado hay que buscarlo en la dirección más inesperada.

En este primer poema publicado, Lezama diseña su linaje colocando a Garcilaso como la figura emblemática del poeta y expone sus diferencias con respecto a Valéry y Góngora.
En 1960 Lezama Lima forja el concepto de era imaginaria como aquello “que tiene que surgir en grandes fondos temporales, ya milenios, ya situaciones excepcionales, que se hacen arquetípicas, que se congelan, donde la imagen las puede apresar al repetirse” Nos gustaría volver a un momento de origen, y pensar “Muerte de Narciso” como el inicio de la Poética lezamiana, con todas las veladuras que da la prospectiva.
La muerte como un proceso, cuyos márgenes son la redención y la agonía de Narciso, aludida metonímicamente en el texto: “Mano era sin sangre la seda que borraba / la perfección que muere de rodillas.” “Muerte de Narciso”, ubicada hacia el final del crepúsculo, en la inminencia de la noche, parece retomar el segmento temporal continuo al Narciso de Valéry, personaje que suplicaba a los dioses que  detuvieran  el avance  de  la noche.”
Daniela Evangelina Chazarreta

Considerado por algunos críticos como un solo gran poema es, sin lugar a duda, un libro de plenitud de la creación poética de José Lezama Lima, iniciada en 1939 con Muerte de Narciso. El autor no publicará en vida otro poemario.  
Dador es el poema más extenso de José Lezama Lima; allí  se explaya esa sobreabundancia donde lo incondicionado puede encontrar la imagen del mayor posible conocido, esa totalidad desatinada donde todo se vuelve materia comparable; allí intenta Lezama Lima, a través de la expansión, el henchimiento, la hipérbole, hacer germinar el potens, la semilla de las infinitas posibilidades; intenta restituirnos por saturación al reino de lo relacionable genésico, al torbellino metafórico, con sus inapresables ejes traslaticios.
Dador dilata la imagen hasta el últimoconfín, hasta la linde donde lo imposible, lo no adivinado, lo que no habla se rindan al posibiliter poético. Paradójicamente, puede conjeturarse, en relación con esta poética del exceso revelador de la sobrenaturaleza, que la mayor longitud, la de Dador, es capaz de propiciar el más alto tenor de poeticidad.


Si Muerte de Narciso es el canto elegiaco de la armonía perdida, la exaltación auroral y gozosa de su visión primigenia del mundo a partir de la imaginación mito-poética, Enemigo rumor representa la respuesta crítica y apasionada frente al curso ordina-rio de las cosas, el auténtico viaje de la imaginación mito-poética al reino de lo imaginario. El título del libro es ya harto significativo. Al referirse a ese “enemigo rumor” de íntimas resonancias, el propio Lezama explica en carta a Cintio Vitier: “Se convierte a sí misma, la poesía, en una sustancia tan real, y tan devoradora, que la encontramos en todas las presencias […]”
Manuel Neila

Derechos cedidos

ENSAYO

La expresión americana/
México:
FCE, 2015

Raccontare la meraviglia. Saggi di estetica/
Italia:
Edizioni ETS, 2020


POESÍA

Poesía completa/
España:
Sexto Piso Editorial, 2016

A Poetic Order of Exces/
Estados Unidos: Grenn Intege, 2018

Fragmentos a su imán/
México:
Ediciones Era, 2019


DIARIO

Diarios (1939-1949 y 1956-1958)/
Chile:
Montacerdos, 2018


ANTOLOGÍAS

Half Century of Cuban Poetry/
Estados Unidos: Duke University Pres, 2015 

Sombra de la memoria. Antología de poesía hispanoamericana/
México:
FCE México, 2017

Taiyaku Supeingo Meishisen/
Japón:
Iwanami Shoten, 2022

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