Autores


Nancy
MOREJÓN HERNÁNDEZ

La Habana, 1944

Género: Poesía , Ensayo , Traducciones , Periodismo

Poeta, ensayista, periodista y traductora. Premio Nacional de Literatura en 2001. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, y dirige esta institución desde el 2012. Miembro de la Academia Cubana de Ciencias desde 1991. Miembro de la UNEAC. Miembro del Jurado del Premio Carbet del Caribe desde su fundación en 1990. Autora, entre otros, de los libros, Poética de los altares (2004), Cuerda veloz (2005), Antología poética (1962-2000/2006). Ha obtenido los premios Mirta Aguirre (1983), UNEAC (1980), Rafael Alberti (2007) y en tres ocasiones el de la Crítica Literaria (1986/1997/2000). Parte de su obra poética ha sido traducida a más de diez idiomas, y se ha incluido en antologías cubanas y extranjeras.

La demostración de que Nancy Morejón es una de las más destacadas especialistas en la obra de Nicolás Guillén aparece en este libro. En este estudio, con el que obtuvo varios premios como el Nacional de Ensayo, analiza profundamente y de manera exhaustiva la escritura del autor cubano y demuestra cómo la obra de Nicolás Guillén es un pilar esencial en la literatura de su isla, ya que su obra es una verdadera representación de la peculiaridad y las esencias de lo cubano. La autora analiza la poesía y la prosa de Guillén a través de los conceptos enunciados en el título del volumen.

Con Fundación de la imagen Nancy Morejón se acerca de forma brillante y concienzuda a uno de los temas que mejor domina la autora la reflexión acerca de la identidad cubana. Reúne ensayos sobre Cirilo Villaverde, Juan Marinello, Mirta Aguirre, Lezama Lima, Manuel Mendive etc. También se dedica al estudio de otros autores como Jacques Roumain, Stephen Alexis, Langston Hughes, Carlos Pellicer y Efraín Huertas, entre otros autores.

Selección, prólogo y notas de N.M.

Trad. Pamela Carmell and David Frye.

Celebrando los setenta años de la autora, este libro recoge cincuenta y dos de los poemas más representativos de su obra y los presenta acompañados de un audiovisual de la poeta, leyéndolos, así como una galería de fotos. El volumen se organiza en nueve álbumes que incluyen temas como la familia, la imagen paterna, la ciudad de La Habana, el barrio de Los Sitios, la Revolución cubana, la mujer negra y el exilio, entre otros.

Es el primer poemario publicado de Nancy Morejón. La autora, a través de unos versos de corte existencialista, crea una poesía donde los símbolos y las frecuentes metáforas remiten a temas que indagan sobre la soledad, la frustración y la angustia. Al tratarse de una obra primeriza se perciben algunos desajustes formales que serán ampliamente superados a partir de Richard trajo su flauta y otros argumentos. Aún así, con la perspectiva del tiempo, podemos afirmar que esta obra editada en la recién estrenada década de los 60 tiene bastante que ver con la más actual poesía cubana.

Libro que será integrado en Richard trajo su flauta y otros argumentos, supone un primer avance en su forma de crear tanto desde el punto de vista temático como desde el punto de vista formal. Los versos libres y las imágenes oníricas sirven para descubrirnos su ciudad, La Habana, y dentro de esta ciudad otro tema central de su poética, el amor. Sin duda, Nancy Morejón va aproximándose a un estilo muy personal que en obras posteriores ya será inconfundible.

Con la publicación de este cuaderno Nancy Morejón consiguió el reconocimiento de la intelectualidad cubana. El libro supone un claro avance en su trayectoria, ya que los versos se han ido impregnando de coloquialismos y las composiciones reflejan con más intensidad lo anunciado en Amor, ciudad atribuida. Pero será en este poemario en el que la autora pondrá en marcha la simbiosis, luz/ ciudad, que caracterizarán y determinarán su poesía.

Con Parajes de una época, Nancy Morejón inaugura una nueva etapa en su obra poética. El tema de la negritud ocupa gran parte de los versos y muchas de estas composiciones nos remiten a acontecimientos cotidianos que suceden en una sociedad adscrita a una Revolución. Este giro en su poética lleva a la autora a escribir versos en los que a manera de artes poéticas nos habla del compromiso del escritor.

Bellísimas imágenes se van trenzando en estas composiciones para hablar de una de las artes que sirven de inspiración a la autora. Imágenes surrealistas sirven para crear un universo en el que tienen cabida todos los sentidos y cuyo resultado es la plasmación de esas imágenes inolvidables en la mente del lector.

Esta selección refleja de manera insistente la fusión de lo íntimo y lo social. Aquí se dan cita la épica del comunismo, el hogar, lo cotidiano, la referencia al octubre de la Revolución rusa o la muerte del héroe Camilo Cienfuegos. Variedad de sentidos, sentimientos y temas que se antojan imprescindibles.

Derechos cedidos

ANTOLOGÍAS

Cantos y poemas. Antología crítica de autoras afrodescendientes de América Latina/
Estados Unidos: Universidad Estatal Fichburg de Massachusetts, 2015

Tornasol. Guia para la interpretación de los textos literarios y cine/
Estados Unidos:
Panda Publishing, 2015

Taiyaku Supeingo Meishisen/
Japón:
Iwanami Shoten, 2022

Buscar Autores

Buscar Géneros