Autores


Dazra
NOVAK

La Habana, 1978

Género: Narrativa

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Directora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, del cual egresó en 2005. Cultiva el cuento, la novela, el minicuento y la crónica. Figuran entre sus últimos títulos, Los despreciados (cuento, Ediciones Isla de Libros, Colombia, 2019) y Erótica (minicuentos, Cuadernos del Bongó Barcino, Barcelona, 2019). 


       PREMIOS/

       2007 Premio Pinos Nuevos por el libro de cuentos Cuerpo Reservado
       2007 Premio Especial Cabeza de Zanahoria
       2009 Premio David 2009
       2010 Beca Fronesis 2010 por el proyecto de novela Making of
       2011 Premio UNEAC de Novela Cirilo Villaverde
       2017 Mención en el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Original manera de abordar con oficio, madruez e inteligencia la realidad contemporánea y los problemas referidos a la sexualidad. Nueve historias que juegan con una pretendida coincidencia con la vida real, con la cronología de los hechos que narran y con una desbordada imaginación. Al decir de la autora: «eso hace de estos textos pura ficción». Ambos volúmenes, Cuerpo Reservado y Cuerpo Público, forman un díptico que narra las realidades de su país desde un punto de vista que algunos críticos señalan como “la política del cuerpo”.

“A mi padre le dije algo así como: no robé, no maté, no juré por alguien en vano… me hice un tatuaje.” Sutilezas así esconde esta colección de cuentos, donde las palabras no buscan más alto, ni más lejos, sino algo que está muy cerca, solo que oculto tras el polvillo del día a día.
Sus cuentos no hablan La Habana, ni del sexo, ni de la emigración, ni de la historia, ni de la desesperanza: hablan de lo que todo eso deja dentro de sus personajes. Personajes que están vivos. Todavía.

Experimento narrativo, se apropia de las dinámicas de este ejercicio cinematográfico para contar por fragmentos las historias de los personajes que se mueven tras las cámaras mientras filman un documental en La Habana. Precisamente su carácter experimental, así como la atmósfera narrativa y el preciso manejo del lenguaje fueron los elementos remarcados por el jurado del premio Cirilo Villaverde de la UNEAC.

Buscar Autores

Buscar Géneros