Autores


Roberto
FERNÁNDEZ RETAMAR

La Habana, 1930 - La Habana, 2019

Género: Poesía , Ciencias sociales , Ensayo

Poeta, ensayista y promotor cultural cubano. Premio Nacional de Literatura en 1989 y Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2012. Fue miembro del Consejo de Estado de Cuba y presidente de la Casa de las Américas. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua desde 1997. Ostenta entre otras las distinciones: Orden José Martí; Medalla Centenario de José Lezama Lima; Premio Nacional de Investigación Cultura; Premio de la Latinidad y Premio Internacional José Martí otorgado por la UNESCO. Entre su vasta obra poética y ensayística destacamos: En su lugar, la poesía (1961); Poesía reunida (1966); Poesía nuevamente reunida (2009); Nosotros los sobrevivientes (2010); La poesía contemporánea en Cuba (1927, 1953 y 2009); Ensayo de otro mundo (1969); Para una teoría de la literatura hispanoamericana (1975) y Caliban y otros ensayos (1971). Su obra ha sido publicada en gran parte de Latinoamérica.


PREMIOS/

2019 Premio Internacional José Martí, otorgado por la Unesco
2012 PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES
2007 Premio Nacional de Investigación Cultural.
2004 Premio Juchimán de Plata
2002 Condición de Puterbaugh Fellow, en Estados Unidos.
2000 Premio Feronia, en Italia.
1996 Premio de la Crítica Literaria, por Aquí
1994 Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela
1994 Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, en Francia.
1989 PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
1989 Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov, en Bulgaria
1980 Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, en Nicaragua
1952 Premio Nacional de Poesía

El camino que el autor nos invita a recorrer –desde los albores de nuestras luchas por la independencia percibidos por vez primera en la rebelión de los esclavos de Haití en 1804, hasta la actualidad– está jalonado por los grandes acontecimientos que marcaron la historia de América Latina y el Caribe. Acontecimientos y, por supuesto, las transformaciones estructurales que caracterizaron al desarrollo del capitalismo en esta parte del globo y que tuvieron su correspondencia –siempre mediatizadas y jamás de manera mecánica o lineal– en el plano de las ideas.

Su tendencia a poner al revés los términos y símbolos tradicionalmente ofrecidos le conduce a un análisis marxista de los fenómenos culturales de Hispanoamérica. Calibán ya no es el símbolo, interpretado por los modernistas, de un materialismo bruto que hay que rechazar en favor del espiritualismo que representa Ariel. Fernandez Retamar ofrece a Calibán, el isleño esclavizado, como “nuestro símbolo”. Reconoce las previas interpretaciones favorables hechas de él por otros escritores antillanos como George Lamming y Edward Brathwaite, pero en su acepción el símbolo viene a ser una intensa convergencia de clase y raza que permite, dentro de Hispanoamérica y el Caribe, la percepción de alianzas según las oposiciones Martí-Sarmiento, antirracismo-racismo, proletariado-burguesía, hispanoamericanismo-anti hispanoamericanismo. Con atrevidos y finos argumentos, basados en un conocimiento experto de la literatura mundial (que incluye, por supuesto, la del tercer mundo), de la crítica sobre esa literatura y de los principales productores culturales de Latinoamérica, distingue aspectos de estas oposiciones a veces sutiles.

“Nuestro símbolo no es pues Ariel, como pensó Rodó, sino Caliban. Esto es algo que vemos con particular nitidez los mestizos que habitamos estas mismas islas donde vivió Caliban: Próspero invadió las islas, mató a nuestros ancestros, esclavizó a Caliban y le enseñó su idioma para poder entenderse con él: ¿qué otra cosa puede hacer Caliban sino utilizar ese mismo idioma —hoy no tiene otro— para maldecirlo, para desear que caiga sobre él la “roja plaga”? No conozco otra metáfora más acertada de nuestra situación cultural, de nuestra realidad”.

Su segundo cuaderno de poemas, escritos entre 1949 y 1951, que indican la ruta que debe tomarse para que se vean realizadas las potencialidades de su país. Los rasgos martianos de este libro, indicados por la combinaci6n de patriotismo y preocupaci6n por los mis oprimidos de su  sociedad, van acentuados por los epígrafes tomados de textos martianos

Derechos cedidos

Prólogo a la Edad de Oro/
México:
Océano, 2002

POESÍA
Versos/
Grecia:
Artplex Alttica. S.A., 2007

El fuego junto al mar/
Puerto Rico:
Norma, 2008

La poesía, reino autónomo/
Argentina:
EDUVIM, 2015

Poesía nuevamente reunida/
España:
Visor, 2017

Poemas Escogidos. (Palabras de mi pueblo)/
España:
Verbum, 2018

A quien pueda interesar
Argentina:
Acercándonos, 2020


ENSAYO
Caliban/
Estados Unidos:
University of Washington, 2000; University of Huston, 2015

Todo Caliban/
México:
Viandante, 2018; Brasil: Elefante, 2023.

Contra la Leyenda Negra/
España:
Verbum, 2018

Concierto para la mano izquierda/
Bolivia:
Inti Edit, 2021

Buscar Autores

Buscar Géneros