Noticias

Noticias

Palabra clave

Aida Bahr: mujer afortunada
Aida Bahr: mujer afortunada
Agencia_LL

27/10/2022

No gusta de homenajes, de encomios de cualquier índole, bien lo saben los amigos que le rodean. Es casi imposible, sin embargo, soslayar la impronta de la narradora, ensayista, guionista y traductora cubana.

Ante estos extremos, el Instituto Cubano del Libro, accedió a la petición de la escritora a rodearse de amigos este 26 de octubre durante la realización de El autor y su obra, un espacio dedicado a reconocer los aportes de los autores cubanos que, con su obra, han enriquecido el panorama cultural cubano contemporáneo.



Fue el primero Norberto Codina, Premio Nacional de Edición, en exaltar la calidad humana de Aida Bahr. Sus glosas para la autora, se concentraron más en los pasajes familiares, en historias de amigos en común, que siempre notaron en ella una pasión creadora a tiempo completo.

Codina remarcó que en sus apuntes referidos a la persona honesta y genuina que es Aida, la más repetida era, sin dudas, amistad, una condición afortunada para quienes pudiesen compartirla con ella.

-Nació en Holguín, pero fue en Santiago de Cuba donde se ensanchó su vocación literaria, especialmente por la narración, marcada por personajes femeninos constantemente vapuleados por las circunstancias. Su nombre aparece en todos los estudios críticos realizados sobre la narrativa cubana en la década del ochenta.-

En la velada organizada en la Biblioteca Nacional José Martí, la también ensayista y crítica literaria Cira Romero acotó que se consideraba igualmente amiga de Aida Bahr, al tiempo que señalaba que en casos excepcionales como el de la autora, solo era necesario mencionar su nombre.

La también investigadora presentó una exhaustiva revisión de la cuentística de Aida Bahr, y sus vínculos con José Soler Puig, Premio Nacional de Literatura. Cira precisó que la obra de Aida, la ha situado entre las voces más genuinas de su generación: sus libros de cuentos se caracterizan por la brevedad de las narraciones, al tiempo que evidencian, de uno a otro, su crecimiento como creadora de ficciones.

-Autora de los libros de cuentos: Fuera de límite (1983), Hay un gato en la ventana (1984), Ellas de noche (1989/1994), Espejismos (1998) y Ofelias (2007). Además ha publicado: Rafael Soler: Una mirada al hombre (ensayo, 1995) y José Soler Puig: el narrador (ensayo, 2006); las novelas: Las voces y los ecos (2004/2006) y A merced de mí (2009).-

A la sazón crítica y ensayista, Zayda Capote reparó en las protagonistas de las historias de Aida, avocadas siempre a un conflicto íntimo o familiar, aunque tal elección no hace que la autora se identifique como feminista. Ofelias, uno de sus títulos más notables, Premio Alejo Carpentier, de Cuento, y de la Crítica, en 2006 y 2007, respectivamente, merece considerarse un clásico de nuestras letras, sentenció.

Capote rememoró los años en los cuales Aida Bahr se encargó de los destinos de la Editorial Oriente, a cuya amparo, fundó el sello Mariposas para publicar obras escritas por mujeres, o sobre mujeres; y agradeció su compromiso común con el destino de la literatura cubana.

-Sus obras han sido traducidas al inglés y al ruso, varias de ellas aparecen en selecciones y antologías de narrativas cubanas contemporáneas, tanto dentro como fuera de la Isla. La Agencia Literaria Latinoamericana se encarga de representar sus títulos ante editoriales foráneas.-


Consulta su ficha de autor en nuestra web

En las postrimerías, Aida Bahr que se consideraba una mujer afortunada por haber nacido, primero, en una familia de mujeres fuertes, y, luego, por haber llegado a Santiago de Cuba en el justo momento en que la vida cultural de la ciudad bullía con fuerza.

Entonces formó parte de una generación en la que primaba el espíritu de creación colectiva y tuvo además la dicha de conocer con figuras notables de la literatura y la cultura cubana como José Soler Puig y Ambrosio Fornet, cuya savia compartida fue esencial en su evolución como escritora.